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América Latina y el futuro del comercio electrónico

Con la masividad del acceso a Internet y la globalización de los mercados, surgió el comercio electrónico. La alternativa a las compras que permite a los usuarios comprar productos al otro lado del mundo. Aunque los procesos eran largos y poco fiables al principio, pronto aparecieron empresas que se dedicaban específicamente al comercio electrónico y ofrecían una mejor experiencia.

Un ejemplo de esto es Linio, una empresa que utilizó el formato Amazon Marketplace en América Latina, lo que significa que ofrece productos de múltiples proveedores físicos exclusivamente en línea y en un solo lugar. Tiendas virtuales como estas actualmente realizan compras online para el 20% de los latinoamericanos.

Contexto latinoamericano

La región es un mosaico de cualidades y situaciones que muestran diferencias internacionales en materia económica, política, social y cultural. El comercio electrónico se ha integrado en el contexto del aumento del acceso a Internet tanto en computadoras de escritorio como en telefonía móvil. Sin embargo, aún deben realizarse esfuerzos, especialmente en las regiones más pobres, que tienen grandes dificultades para integrar la tecnología.

Actualmente, el 60% de la población de América Latina tiene acceso a Internet. Casi el 42% de los hogares tiene una computadora con un 10% de banda ancha fija. Por otro lado, el promedio en telefonía móvil es de 120%, principalmente por la posibilidad de acceder a más de un dispositivo móvil a precios bajos y opciones de financiamiento.

¿Cómo es el comercio electrónico en América Latina?

Lo que distingue al mercado virtual en la región es la heterogeneidad de hábitos y preferencias de los usuarios, es decir, existen multitud de experiencias y costumbres que dificultan la descripción de tendencias a nivel global. Sin embargo, existen algunas similitudes:

  • Hay poca o ninguna cultura bancaria. Por lo tanto, pagar con tarjetas de crédito no es tan común y hubo que ofrecer diferentes métodos de pago en efectivo.
  • Se generó una globalización de costumbres como Black Friday, Cyber ​​Monday, Hot Sale y Navidad.
  • El tema de la confianza es una paradoja. Por un lado, cada vez hay más información disponible para el usuario que brinda seguridad para sus compras, como las calificaciones de otros usuarios.
  • El omnicommerce se está poniendo de moda, lo que significa comprobar los productos en la tienda virtual y comprarlos en tiendas físicas.
  • La falta de normas nacionales y regionales derivadas de la autorregulación tiene en última instancia un impacto negativo en la confianza de los consumidores.

Algunos hechos y cifras

  • El comercio electrónico en América Latina se concentra en tres países: Brasil (42% -44%), México (12,3% -15%) y Argentina (8,9% -14%). Mientras que todos los demás países suman entre un 25% y un 27%.
  • Según el Banco Interamericano de Desarrollo, el 4% del comercio electrónico global proviene de América Latina, y para 2018 será del 5%. Asimismo, hay 121,1 millones de compradores digitales de bienes y servicios, y para 2019 la cifra será de 151,1 millones.
  • La Asociación Latinoamericana de Internet cree que el 40% de las empresas (32% pequeñas y 77% grandes) tienen sus propios sitios web y correos electrónicos.
  • Las ventas en línea representan el 70% de los ingresos de la industria turística de América Latina.
  • La industria alimentaria es la que más se diversifica a través de sus aplicaciones móviles (comida rápida), pero sigue teniendo bajas valoraciones de usuarios.

¿Cuáles son los desafíos?

Los principales desafíos para las empresas involucradas en el comercio electrónico se relacionan con la seguridad de la información y la protección de datos. Por ejemplo, el miedo de los compradores a publicar información personal en las paginas web, tiendas online debido a posibles fraudes o complicaciones logísticas.

AMI perspectiva afirma que el comercio electrónico crecerá más rápido entre pagos en efectivo que el de los usuarios de tarjetas de crédito. Este año hay aproximadamente 104 millones de personas con crédito y 105 millones de personas sin crédito; Para 2019 serán 115 millones y 117 millones respectivamente. Según la escuela IEBS, la penetración de los pagos en efectivo es del 25% para Brasil, 30% para México, 34% en Colombia, 33% en Perú y 40% en Argentina.

América Latina y el futuro del comercio electrónico

En Perú, el comercio electrónico local fue la excepción en el contexto de una caída generalizada del consumo: creció un 51% interanual en 2016 y generó ventas por USD 102,7 mil millones. Se esperan volúmenes similares este año, con un crecimiento significativo en toda la región. En el diseño de tiendas virtuales, este crecimiento representa una oportunidad para crear plataformas adaptadas a las necesidades específicas del mercado peruano, optimizando la experiencia del usuario y aprovechando las tendencias locales.

El acceso a Internet y el uso de Internet seguirán aumentando, y con él la diversificación de perfiles de usuarios, lo que conlleva más desarrollos en mercados cada vez más nicho y sigue dividido entre dos grupos de compradores: los que prefieren el crédito y los que pagan en efectivo. En el diseño de tiendas virtuales, es crucial adaptarse a estos perfiles, ofreciendo opciones de pago flexibles y una navegación intuitiva que satisfaga las expectativas de ambos grupos.

Y para terminar

No cabe duda que con lo que se expone en este articulo tendrás una mejor perspectiva de el comercio electronico en América latina, pero no te quedes solo con eso, en nuestro blog, encontraras multitud de artículos sobre diversos temas como: Posicionamiento SEO Perú, Marketing digital, Diseño Grafico, y mucho mas.

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