Seguro que alguna vez te has preguntado ¿qué es el SEO o posicionamiento web? y por qué puede ser importante para tu negocio en internet.
Entonces, resolvamos el acertijo: SEO (Search Engine Optimization) es una acción de marketing online que no solo tiene como objetivo aumentar el tráfico una tienda virtual o páginas web, sino que también hace que los consumidores lo encuentren en el momento adecuado.
La estrategia de SEO te coloca en una mejor posición más alta en los resultados de búsqueda, si un cliente potencial ingresa una palabra clave en un motor de búsqueda, por ejemplo en Google, que se relaciona con su empresa, podrá encontrar tu sitio web rápidamente.
De esta forma, ganarás más visibilidad en Internet y la probabilidad de que las personas busquen tu producto o visiten tu sitio web.
La estrategia de posicionamiento SEO para las tiendas online funcionaría así:
Mientras más tráfico hay más ventas
Ahora vayamos un poco más allá: ¿Alguna vez has escuchado que el contenido es el rey? Esto quiere decir que un buen contenido es el que te permite ganar la batalla por las posiciones en los resultados de búsqueda y, por tanto, es el que acabará generando más tráfico a tu web. En el contexto del diseño de tiendas virtuales, este principio es aún más crucial, ya que el contenido bien optimizado puede mejorar la experiencia del usuario y aumentar las conversiones.
¿Qué se considera contenido «bueno»? No solo el que es creativo y original, sino también el que está optimizado para motores de búsqueda (hablaremos de eso a continuación). En el diseño de tiendas virtuales, esto incluye descripciones de productos claras, imágenes atractivas y recursos multimedia que enriquezcan la experiencia de compra.
Ten cuidado, cuando se trata de contenido, no solo nos referimos al texto, sino a cualquier elemento incluido en tu página, como imágenes, videos y otros recursos que utilices. En el diseño de tiendas virtuales, cada detalle cuenta para posicionarte mejor en los motores de búsqueda y atraer a más clientes.
Ahora que sabes qué es el SEO y por qué es importante para tu sitio web, aquí tienes 9 consejos básicos que debes tener en cuenta al implementarlo en tu tienda virtual, especialmente en el diseño de tiendas virtuales, donde la optimización es clave para el éxito.
1- Palabras clave
Las palabras clave son aquellas que le dicen a los motores de búsqueda de qué se trata tu sitio web. Para encontrar las mejores palabras clave, debes investigar un poco.
Para ello, recomendamos utilizar el Planificador de palabras clave de Google, que te ayudará a determinar el volumen de búsqueda de cada palabra clave relacionada con tu negocio y el nivel de competencia de cada una.
Todo lo que necesitas hacer es identificar las palabras que tus potenciales clientes usarían para buscarte y, si es posible, las que no son demasiado competitivas.
Si bien tu producto puede estar diseñado específicamente para mujeres, puede ser conveniente elegir una palabra clave que no incluya el género. De esa forma, tienes más posibilidades de generar más visitas a su sitio web y, por tanto, más ventas.
2- Escritura atractiva
Conseguir una letra atractiva es fundamental para optimizar tu sitio web y conseguir un buen posicionamiento SEO. Por lo tanto, evitar la repetición y el uso excesivo de las palabras clave son dos de las mejores prácticas a la hora de redactar el contenido de su página.
Además, es importante que encuentres el equilibrio entre lo que quieren tus clientes potenciales por un lado y lo que quieren los motores de búsqueda por el otro (aunque por supuesto están relacionados).
Esto significa que debes enfocarte en entregar contenido relevante a quienes ingresan a tu sitio web y también tratar de adaptarlo a las necesidades de los buscadores escribiendo títulos claros y buscando sinónimos para evitar la repetición, por ejemplo usando palabras clave.
Si puedes agradar a los motores de búsqueda, obtendrás visitas. Y si puedes llamar la atención de los visitantes, ganarás clientes.
3- Crea un dominio
Lo que debes tener en cuenta al crear el nombre de tu dominio web (o URL) es que contenga las palabras clave que los usuarios buscarían para encontrar productos como el tuyo.
Por ejemplo, si tu marca es Ana María y vendes zapatos de mujer, un buen dominio podría ser anamariazapatos.com.pe o anamariashoes.com.pe en lugar de anamaria.com.pe, que no está relacionado con tu producto en sí.
Consejo: un buen dominio es breve, descriptivo y fácil de leer.
4- Nombre de tus productos y categorías
Al nombrar Tus productos o categorías, debes considerar cómo tu cliente potencial buscaría ese artículo.
Si continúas con el ejemplo de los zapatos y nombras un par de sandalias Natalia, es poco probable que el usuario que navega por tu tienda virtual las encuentre. Es probable que se sienta frustrado y abandone tu sitio web en busca de uno más accesible.
Para evitar que esto suceda, ¡facilita la búsqueda! Por ejemplo, puedes referirte a este artículo como: sandalias de cuero «Natalia».
5- Metaetiquetas de descripción
¿Qué es una Metaetiqueta de descripción? Es la información que le dice a Google (u otro motor de búsqueda) de qué trata una página en particular.
Esto afecta directamente la cantidad de visitas que recibe de los motores de búsqueda. Por lo tanto, utiliza metadescripciones para cada página de tu sitio web. De lo contrario, el motor de búsqueda tendrá que seleccionar cualquier parte de tu página para describir de qué se trata y es posible que el usuario que ingresó la búsqueda no la encuentre útil y elija otros sitios web o tiendas virtuales.
La longitud máxima recomendada para escribir esta descripción es de 145 caracteres. Escríbelo de manera que no solo informe sino que también atraiga la atención de la persona que está buscando.
Y lo más importante, evita estas malas prácticas:
- Agregar una descripción que no tenga nada que ver con el contenido de la página.
- Agregar una descripción general que no tenga sentido, como «Esta es una tienda en línea» o «Página de videojuegos».
- Copiar y pegar párrafos ya incluidos en la página.
- Utilizar solamente las palabras clave.
6- Si incluye imágenes, hágalas accesibles
Existen tres buenas prácticas para incluir imágenes en páginas web:
- Alt Text: Dado que los motores de búsqueda no pueden leer imágenes e identificar lo que son, deben ir acompañadas de un parámetro llamado Alt Text (texto alternativo) que describa lo que significan.
- Nombre de la imagen: Su nombre debe ser breve y descriptivo ya que esto agregará valor cuando el motor de búsqueda intente descifrar lo que se muestra en una determinada imagen. Aquí no es necesario incluir tanta información como en el caso del texto alternativo. En lugar de nombrar el archivo «foto.jpg», has un pequeño esfuerzo y asígnale el nombre, por ejemplo, «casaca-deportiva.jpg».
- Pie de foto: Una técnica adicional para un mejor posicionamiento SEO es agregar un título que describa lo que ves en esta imagen.
7- Obtén enlaces a tu tienda virtual
Un sitio más «vinculado» (es decir, un sitio con muchos enlaces a otras páginas) es un sitio mejor posicionado. ¿Por qué? Para los motores de búsqueda, esto significa que su página es confiable y sirve de referencia para muchos otros.
Sugerencia: Es preferible obtener enlaces de diferentes dominios en lugar del mismo dominio.
A continuación, te mencionamos algunos consejos para obtener enlaces a una tienda virtual:
- Cree una buena estrategia de redes sociales compartiendo contenido valioso.
- Crea infografías impresionantes (este tipo de contenido se comparte mucho).
- Si tienes la experiencia necesaria, ofrece generar contenido profesional para blogs en otros sitios.
Todos estos factores afectan tu posicionamiento web y, por lo tanto, te llevan a la cima de los resultados de los motores de búsqueda.
8- Reconsidera el texto que usas para tus enlaces
Los motores de búsqueda no solo prestan atención a las URL (o dominios) de los enlaces que incluyas en tu página, también al texto que los representa.
Es decir, si estás escribiendo un artículo sobre los mejores eventos de moda del mundo y quieres que el lector vea cada evento, en lugar de decir «Para conocer el mejor evento de moda en Lima, haz clic aquí», puedes escribir «Conoce el mejor evento de Lima».
El primer enlace no proporciona al motor de búsqueda ninguna información sobre el lugar al que se dirige. En el segundo ejemplo, se agrega valor al comunicar que el vínculo es a un evento de moda y que es el mejor de Lima.
9- Vincula tus páginas internas
¿Qué significa eso? Coloca enlaces de las diferentes partes de tu sitio web. De esta forma, tanto los buscadores como las visitas a tu tienda online podrán encontrar más información y así tener una mejor idea de lo que estás ofreciendo en tu e-Commerce.
En particular, es útil para los motores de búsqueda identificar un tema común en tu página, ya que los contenidos están relacionados entre sí.
Otro beneficio de incluir enlaces a páginas internas es que probablemente aumentarás el tiempo dedicado a visitar tu sitio web, incrementando así tus oportunidades de venta.
Estos fueron nuestros 9 consejos más importantes para que puedas implementar con éxito tu estrategia de posicionamiento SEO en tu tienda virtual. Recuerda que puedes complementar esta estrategia con SEM (Search Engine Marketing), es decir, anuncios pagados, para mejorar aún más tus resultados.
Por último, te proporcionamos algunas herramientas que puedes utilizar en tu estrategia de posicionamiento web:
- Google Search Console: Esta función le permite conocer, entre otras cosas, el número de visitas a su sitio web, la posición de Google, meta descripciones y títulos duplicados, las palabras clave en las que se muestra su página, etc.
- Google Analytics: Te permite analizar el origen del tráfico que llega a tu e-Commerce, en qué página salen los visitantes de tu tienda, las conversiones, ventas logradas y mucho más.
- Ahrefs: Esta herramienta va un paso más allá y, además de muchas de las funciones que acabamos de describir, permite analizar cualquier otro sitio web que no sea el tuyo. ¡Sí, puedes ver los datos de su competencia! Por ejemplo, puedes saber qué palabras clave están posicionadas en Google y competir con ellas estratégicamente. A diferencia de las herramientas anteriores, Ahrefs tiene una versión de prueba y es de pago, ¡pero vale la pena!
- Screaming Frog: Al igual que Ahrefs, esta es una herramienta ampliamente utilizada por los profesionales de SEO que permite auditorías completas de cualquier sitio web. Ofrece una versión de gratuita y una de pago.
- Answer The Public: Si bien esta función no está relacionada con las métricas, puede ayudarte a identificar las preguntas más comunes que los usuarios hacen en los motores de búsqueda y usarlas como palabras clave para tu sitio web.
Esperamos que estos consejos te sean de gran utilidad y que puedas aplicarlos a tu e-Commerce lo antes posible. Si quieres más tips, sigue nuestros post diarios para saber mas sobre temas relacionados al comercio electrónico, marketing digital, diseño gráfico, páginas web, posicionamiento SEO Perú y mucho más.